jueves, 30 de octubre de 2008
Cuentas por pagar
lunes, 20 de octubre de 2008
Pesadilla o Sueño al estilo Americano.....
LA CACERIA de migrantes efectuada por rancheros estadounidenses resulta lacerante, ignominiosa y brutal, sobre todo porque en estos hechos ponen al descubierto la actitud xenofóbica y racista de los sectores más reaccionarios de los Estados Unidos de Norteamérica.
Las realidades de la emigración y la percepción sobre los efectos de este fenómeno en los países de origen de los emigrantes y también en el país de destino, han tenido diversas interpretaciones a través del tiempo. Estas interpretaciones, periodísticas, políticas, económicas o sociales (muy por delante de cualquier reflexión o teoría académica), han promocionado algunas conclusiones públicas sobre los beneficios de recibir remesas o de vivir en el extranjero, especialmente si esto se relaciona a un país desarrollado y poderoso como los Estados Unidos de Norteamérica, que es referente del mejor estilo de vida según los mensajes publicitarios de algunos analistas, la radio, la televisión o el cine. Al observar la condición de vida o el progreso de los inmigrantes en los EE.UU., la apreciación pude variar de acuerdo a la condición desigual de los inmigrantes por nacionalidad o situación legal, por el tipo de empleo al que tienen acceso o por la región del país donde residen. Se sabe que la condición de los costarricenses es distinta a la del resto de los centroamericanos y que los emigrantes europeos, por ejemplo, no son tratados igual que los latinoamericanos o africanos. También se sabe que algunos estados de la unión norteamericana no promocionan persecuciones masivas o emociones antiinmigrantes. Partiendo de esto, podría haber grandes diferencias de interpretación al momento de llegar a conclusiones.
El fenómeno de la migración es global; la forma de acercarse a tratarlo, no. Por ejemplo, Estados Unidos y España muestran las dos caras: el primero impone y comunica, en una gira organizada al vapor; la segunda busca consensos y negocia con países expulsores.
Los dos países comparten el hecho de ser imán para trabajadores sin papeles, porque en ambas economías se necesita mano de obra no disponible entre sus nacionales.
Estados Unidos y España son testigos de un fenómeno migratorio que mezcla cambios demográficos, variaciones en patrones de empleo y lucrativas redes internacionales de tráfico de seres humanos.
En medio queda espacio para la diplomacia y la creatividad o para la imposición y la fuerza. Madrid busca negociar soluciones con países expulsores, en tanto que Washington reivindica el tema de la migración como un asunto nacional, de ámbito legal, la construcción de un muro y es previsible que aproveche la gira del presidente George W. Bush por América Latina, que comienza hoy, para informar, más que negociar, sus siguientes pasos.
Lo paradójico es que, acuerdo o no acuerdo, la migración sigue su curso. A pesar de la crisis del sector de la construcción, por una economía estadounidense que se está desacelerando desde el año pasado, la generación de empleos entre la comunidad hispana en este rubro aumentó un millón más que en el 2005. De 114.7 millones de trabajadores en Estados Unidos, 19.6 millones son hispanos, con o sin papeles.
Eso representa un sorprendente 13.6% de la fuerza laboral, según el Pew Hispanic Center.
Tanto que en mesas de secretarios de Estado de Bush se juega con las iniciales de la organización nacional de auxilio en caso de desastres, FEMA, interpretándolas como Find Every ilegal Available ("traigan a cada mexicano disponible").
La discrepancia en el valor que los trabajadores hispanos, desde el más modesto recolector de frutas hasta el más sofisticado ingeniero en sistemas, aportan a la economía estadounidense contrasta con las reticencias para formular una reforma migratoria equitativa.
España, en cambio, que de exportadora de mano de obra hace un decenio es hoy fuente de trabajo para sudamericanos y norafricanos, tiene políticas más comprensivas del profundo drama humano que subyace en el fenómeno.
Entre otras cosas, los trabajadores requeridos son contratados previamente en sus países de origen, para evitarles las penas de un viaje erizado de peligros y en condiciones de irregularidad legal, según escribe en estas páginas Consuelo Rumí, secretaria de Inmigración y Emigración del gobierno español.
El modelo español es más humano, más incluyente y a más largo plazo; bien haríamos en estudiarlo en Latinoamèrica.
martes, 14 de octubre de 2008
Sombras de Asfalto

La niñez es el inicio de la grán cualidad humana: la imaginación...Quien no de niño se ha trasladado a jugar a la familia, al colegio, al hospital o a la plena guerra. Cuando nos llevaban a alguna fiesta de grandes y solíamos hacernos compinches con algún niño o niña que no volveríamos a ver jamás, quizá inventábamos juegos. En mi caso muchas veces he jugado a buscar mi sombra o atrapar mi sombra. Hacer figuras con ella, imitar un perro, una paloma o un monstruo...Todo aquello que nos parece lejano y ajeno, el no creer que pronto vendrán a la vida real todo aquello que anhelamos hasta ese momento y lo que en estos momentos queremos arrancar de nuestras vidas, la sombra no es más que la gravedad del peso que tenemos de soportar, el esperanto de una figura compacta que solo trata de decirme auxilio o la joroba de los tiempos de velocidad y tensión del milenio. Hoy al salir tras días de luz o frio intenso, quería sentir la velocidad de los autos y la poca responsabilidad de ellos y pararme en el borde de una autopista, como el ser que quiere volar miles de kilómetros mas allá, rescate algo, no hay sombra en aquella autopista...no la hay sino la quieres ver...
Abajo un fragmento de un artículo que escribí, para una Organización sobre los niños de la calle...Sombras de Asfalto...
" En estos días hace mucho frío... ayer desperté en la madrugada buscando con que cobijarme en la espalda; sentía que el frío me calaba los huesos, me eché un momento para calmar el frío y me acordé de mi madre y me dio tristeza pensar que tengo mucho de no verla; pero no quiero volver, pues me acuerdo de los golpes que me daba porque me salía del colegio o cuando me encontró inhalando en la esquina...el chino se acurrucó conmigo y me prestó una parte de su frazada, porque el frío está bien duro...Él sí me comprende; somos como hermanos aquí en la calle...El menor que yo y lo cuido de los más grandes; si yo traigo le invito una inhalada’ y el me da un poco de su comida...cuando amaneció y había un poco de luz, salí rápido para ver si la Sra. Dessy y el joven Miguel - los de la casita verde - ya habían llegado, pero no vinieron a chambear. Esperamos a que el sol saliera para sentarnos afuera y calentarnos un poco antes de limpiar parabrisas y sacar para una bolsita. Pero mejor nos volvimos a meter al hueco para evitar alguna bronca...El hueco junto al rió es más seguro, la policía no viene tan seguido a molestarte, en la calle los vecinos llaman a la policía o los serenos, y te corren. Aquí es como si no te vieran...”...e s c o m o s i n o t e v i e r a n...e s c o m o s i n o t e v i e r a n ...Los niños y jóvenes de la calle están muy cerca, quizás a nuestra espalda... por ser ya parte del paisaje urbano, no los vemos...son solo eso: Sombras del asfalto.En 1999, en la calle Santo Domingo, en una casa verde alquilada, se abre el primer Centro de Niños de la Calle, adolescentes en su mayoría varones, de todas las ciudades aledañas a Arequipa, se centran 3 veces por semana.La gran parte, lustra botas y con adicción al terokal; pasaban sus días en la calle, trabajando periódicamente 3 veces por semana. En dicho centro se juntaban, a recibir diferentes talleres, contaban con comida y techo, igualmente 3 veces por semana. Este maravilloso proyecto llego a su propósito, algunos vuelven a sus ciudades natales y otros forman familias, pero gracias a Dios con nuevas perspectivas en sus vidas.
domingo, 12 de octubre de 2008
La misma Luna

Tras una semana de tension por x motivos, mi hermano fiel acertado de cintas en el momento preciso de mi incertidumbre depresiva, me recomendo una pelicula, La misma luna protagonizada por Kate del Castillo, Eugenio Derbez, y Adrian Alonso, estupenda actuación de este niño, me convención en todo momento y para mi sorpresa Eugenio también estuvo muy bien, no es que sea mal actor o algo así, pero no lo conocía en otra cosa que no fuera comedia, o la voz del burro.
En resumen trata sobre una madre que se va a estados unidos para darle una mejor vida a su hijo, comienza con su llegada ilegal por tijuana al país del norte, este se queda con su abuelita pero cuando ella muere el niño decide ir en busca de su madre al otro lado.
Suena muy simple, pero es muy buena historia, en el cine hasta se escuchaban lloriqueos de chicas, la comedia no podía faltar pero es una dosis muy reducida, algo que me pareció bueno, otra cosa que me gusto es ver en una escena a los Tigres del Norte, una banda que como dicen ellos mismos en la película, cuentan historias, casi siempre de inmigrantes y narcos, en fin, cosas de Mexico.
Carmen Salinas, magnifica, me gusta como actúa esta señora, se nota que tiene muchisima experiencia, pues como ella presume, hasta actuó a lado de Denzel Washington.
No es lo mejor que a dado el cine mexicano pero cada vez veo películas mas buenas, recomiendo que la vean, no es una historia no contada pero es una historia que trae consigo la realidad que escuchamos en el micro, en la tienda, en el msn o en algun comentario del amigo del primo de, y sobretodo la otra cara del sueño americano, que no es mas que saber hasta donde puedes llegar y estar orgulloso de ti de una u otra manera solo de ti….me encantaría que me dieras tu opinión.
Me quedo echado en la cama o me levanto, camino y sigo viviendo….

La nostalgia de Miguel

…..me has hecho sentir algo dieferente hoy, ayer y antes de ayer….y tambien tengo temor igual que tu..porque no se si llegaran a pasar mañana….depende de nosotros no?