sábado, 10 de noviembre de 2012

Algo

Siempre hemos escuchado la frase: "Las cosas pasan por algo..." sin mayor explicaciòn , ni lògica, ni fundamentos, esta frase se presenta como un remedio al desaliento y frustraciòn que sentimos en ese momento. Se han percatado como el mundo pierde el color cuando el sociego se ve interrumpido porque lo esperado, lo que nunca apareciò, como si la mala suerte fuera una lluvia al revès que sale del piso y nos baña a tal punto, que la moral es lejana y las bendiciones adversas. Es como si sobrevivieras a una catastrofe, donde la muerte era un premio. Una vez oì en una pelìcula la palabra desvìo, en plena tragedia de desengaño, desamor y desilusiòn por la vida; "Hay un día ya verás, un día que es la ostia. Ese día todo es bueno, ves a la gente que quieres ver, comes la comida que más te gusta, y todo lo que te pasa ese día es lo que tu quieres que te pase. Es como un desvío, como cuando vas por la carretera y hay un desvío hacia otro sitio. Pues ese día es lo mismo, y es muy importante, porque puedes elegir por donde va a seguir todo. Por eso tenemos que estar muy atentos para que no se nos pase".
Acaso nuestro ùnico consuelo es saber que tuvimos un desvìo, una gran oportunidad, apesar que la dejamos pasar o que no nos dimos cuenta de ello; solo comprendo que aveces el ùnico combustible es el recuerdo, el màs mìnimo momento del pasado en el cual pudimos ser felices, pudimos ser completos. Las cosas pasan por algo, pero ese "ALGO" es quìmerico, nunca existirà...

jueves, 2 de febrero de 2012

Autodestrucciòn o forma de vida?



Cuan capaces somos de renunciar a los malos hábitos, cuan capaces somos de limpiar nuestra vida o cuan capaces somos de escalar a lo mas bajo de la miseria. Sin duda, el ser humano es y será una caja de Pandora, un ser que al querer adquirir mas, se aleja mas del autoconocimiento. Según Rousseau : “Cuantos más conocimientos nuevos acumulamos, más nos privamos de los medios para conseguir el más importante de todos, y en cierto sentido, a causa de estudiar al hombre por lo que nos hemos colocado en la imposibilidad de conocerlo”ª.
Hoy mientras llegaba al trabajo, observaba por la ventana del bus cuan sucia esta nuestra ciudad en la primera cuadra vi basura, pero cual fue mi sorpresa en la segunda? Poder apreciar quien la generaba, como la generamos y cuan poca importancia tiene generarla. Si bien es cierto esta es una pagina de Turismo, prevención y ecología; me parece muy insano no tocar a la única especie que no solo genera la contaminación sino que se autodestruye: la raza humana.















ªJ.J. Rousseau;Discurso sobre el origen de la desigualdad entre lo hombres; Espa Calpe; Madrid 1923;

jueves, 26 de enero de 2012

Los Efectos del Plàstico en el Ocèano Pacìfico


Cuando comencé con el blog El rincón del sopo pense como podìa retransmitir mis sensaciones, sentimientos y preocupaciòn, debo aceptar que por un momento este pequeño espacio se me fue de las manos y solo transmitia lo que yo sentía como lo veía y como lo aspiraba, pero perdí quizá esa responsabilidad social de retroalimentarte para transmitir sano, para transmitir bien; los medios de comunicaciòn son la mejor arma, los videos virtuales tienen una alta llegada, es por ello que mas que escribir me gustarìa que este artìculo sea màs visual y puedan ustedes mismos darse cuenta de la pequeña o gran contribuciòn que tienen a la destrucciòn de nuestra fauna y flora, quizà esa chapa de botella, ese encendedor olvidado en la playa o esa envoltura de helado sea un veneno mas eficaz que un raticida comparto con uds. unas imágenes de Chris Jordan, fotógrafo y activista estadounidense y tambièn un video suyo sobre un viaje realizado en el 2009 a Midway, una pequeña isla en el Pacífico.

La denominada basura marina, constituye uno de los más graves problemas de contaminación de nuestros océanos y lo peor de todo es que es imparable. Más del 60% de la basura que llega son plásticos. Ya en el año 2005 el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), puntualizaba que por kilómetro cuadrado se encontraban unas 13.000 partículas plásticas, bien flotando, bien en el fondo del mar.
La primera víctima de los depósitos plásticos en el mar es la vida animal. Se calcula que 267 especies, principalmente pájaros y mamíferos marinos se comen los residuos plásticos o llevan el alimento a sus crías.

El plástico hallado en los océanos no es solo aquel que va quedando en las playas, como vasos y recipientes de bebidas. Una de las principales amenazas proviene de piezas casi invisibles, los llamados “pellets”, bolitas con medio centímetro de diámetro utilizados como materia prima en las industrias. El mundo produce actualmente 230 millones de toneladas de productos plásticos por año, contra cinco millones en la década de los 50.
Los “pellets” llegan a los océanos por medio de los barcos que los utilizan para limpiar sus tanques. Esas bolitas tienen una gran capacidad de absorción de contaminantes. Sólo una de ellas puede concentrar un millón de veces más contaminantes que el agua donde se depositan, envenenando la vida marina.

En Lima y Callao se corre el riesgo de consumir peces que se alimentan con plástico que los propios pobladores arrojan irresponsablemente al mar, alertó la Organizaciòn Mundial Ambiental.
“Nuestra fauna y flora marina está bastante deteriorado, específicamente porque todos los residuos sólidos terminan en el mar”, señaló.
Explicó debido a esta contaminación muchos peces terminan muertos y varados en las orillas del mar, porque terminaron siendo atrapados por bolsas plásticas o porque consumieron fierro, madera y otros productos que le hicieron daño.
Una de estas playas amenazadas por la contaminación es la playa Carpayo, en el Callao, debido a que la marea traslada la basura que se acumula en el litoral de Lima y de otras zonas de la provincia constitucional.

Introducción a un Sopo Verde!


Siempre pense que mi vida era como una hoja que llevaba el viento, aveces volaba o aveces caìa a tierra, observando casi desapercibida todo lo que pasaba alrededor, ante muchos sin importancia pero solo observaba. El viento me ha llevado por muchos caminos, pero no aguantaba mas humo, mas desechos, mas desperdicios, querìa volar libre y con mucho oxìgeno para respirar.
Hace unos meses perdì mi color verde por un color marròn plomizo, y se que me veia muy mal que pronto adquirire un nuevo color, tu no me ves por que andas ràpido; pero se que en unos años al ver tu color te preguntaras si es igual al resto y ahì recièn pensaràs en mi. Hay muchas cosas que, desde donde estás, también tú puedes hacer para que estemos mejor.